domingo, 4 de marzo de 2012

Tecnologia en nariño y pasto

TECNOLOGÍA EN LA VIVIENDA

Sus casas responden a unos patrones de adaptación frente a un medio fácilmente inundable y de altas temperaturas. Las viviendas son levantadas sobre palafitos con madera y hojas de palma. En la actualidad se han introducido otros materiales para la construcción como el cemento, el hierro, el ladrillo y baldosas; modificando los esquemas de construcción existentes en la zona.
EN CLIMA FRIO Y CALIENTE

La vivienda de la región andina nariñense se manifiesta desde la casa primitiva de los indígenas la cual parece haberse construido como una especie de tinglado entre los árboles, para proteger a los cerdos y a las ovejas, de la intemperie y aún para poner el chagracama a cubierta de la oscuridad de la noche en tiempos próximos a las cosechas, para vigilar el robo.  Luego la más generalizada  era la choza, es decir, la construcción rudimentaria de vara en tierra, formada de bareque y enlucida con barro y cubierta con un techo de paja.
La cocina 



siempre estaba enla habitacion principal del hogar
Elementos de la cocina o trastes


estos trastes hacen parte de la vida diaria de los indigenas
y campesinos
La barbacoa, el garabato y el perol




fueron elementos indispensables en la cocina
 Molino de piedra, el caquero y la batea

los campesinos de Nariño y Pasto los utilizaban para moler granos de maíz,  quinua, cebada, trigo, arracacha, papa, panela carne, café, haba y otros productos agrícolas, emplearon la tecnología de 
El cedazo y el harnero
la tecnología que emplearon nuestros indígenas y campesinos nariñenses y pastusos para quitar la pluma y demás defectos de los granos molidos fue la utilización de los cedazos

Vestido de mujer
La vestimenta de la mujer en Nariño 
tiene diversidad de modelos dado el clima, la situación geográfica e histórica. Por ejemplo en clima frío se utiliza la blusa, la falda, la bata, la chalina, el pañolón, el follado elaborado en lana y alpargatas o zapatos.

LA VESTIMENTA DEL HOMBREEsta depende del sitio geográfico, puesto que si es clima frio las telas son de tjido más tupido y pesado. Tales como la ruana, los calzones de lana, alpargates o alpargatas y sombrero.

Pero si es de clima caliente, usaron los pantalones de chillo, ponchos de colores y camisas abiertas de vistosos colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario